« cerrar imprimir »
http://www.biblioteca.org.ar/autor.asp?texto=b&offset=450

BRICOLINK
DICCIONARIO DE BRICOLAJE
Facilitado por BRICOLINK

A

Abocardador - Herramienta de fontanería para abocardar o abocinar un extremo de un tubo.

Abocardar - Abocinar, ensanchar en forma de bocina el extremo de un tubo.

Abocinador - Abocardador.

Abocinar - Abocardar.

Abono - En jardinería, producto orgánico o inorgánico (químico) destinado a alimentar las plantas.

Abono foliar - En jardinería, abono que se aplica pulverizado directamente sobre las hojas de las plantas.

Abrazadera - Pieza metálica o plástica que se utiliza para abrazar, ceñir o asegurar piezas.

Aceite lubricante - Producto presentado en spray o en liquido utilizado para lubricar y engrasar piezas móviles.

Adoquín – Bloque cuadrado de piedra, normalmente granito, utilizado para la pavimentación de caminos, aceras, etc.

Aglomerado (madera) – Tablero artificial elaborado con astillas de madera aglutinados con un adhesivo y prensados hasta conseguir un producto compacto y de un grosor determinado.

Alambre – Hilo metálico. Los más usados son los de hierro galvanizado, hierro galvanizado plastificado, latón y acero inoxidable. Aunque se mide su espesor por milímetros, esta medida tiene una equivalencia en un número (numeración de París), por ejemplo Nº 17 equivale a 3 mm.

Alcotana - Ver piqueta.

Aleación – Mezcla de dos o más metales para crear un compuesto con propiedades específicas. Las aleaciones más usadas son el latón (cobre y cinc) y el bronce (cobre y estaño)

Alicatar – Revestir una pared de azulejos.

Aparejo (masilla) – Masilla de relleno para corregir irregularidades en superficies metálicas.

Aporcar – En jardinería, amontonar tierra alrededor de la base del tallo de una planta.

Áridos – Cualquier derivado de piedra (arena, grava, gravilla, etc.) que agregado a morteros y hormigones consiguen que estos tengan más consistencia.

Artesa – Gaveta o recipiente para amasar pequeñas cantidades de cemento, yeso, etc. Normalmente tiene forma cuadrada o rectangular y suelen ser de goma o plástico.

Avellanado – Hundimiento cónico alrededor de un agujero en el cual se alojará la cabeza de un tornillo (cabeza avellanada) para que quede a ras de superficie. El avellanado se realiza con una broca especial llamada avellanador.

Avellanador – Broca especial para hacer avellanados en madera o metal.

Azulejo – Pieza cerámica plana con un lado esmaltado para decorar paredes, etc.


B

Barandilla – Barra horizontal destinada a la protección, por ejemplo en una escalera. Es la parte superior que cubre una balaustrada.

Barniz – Disolución de una o varias substancias resinosas en un disolvente volátil. Los barnices pueden tener un acabado brillante, satinado o mate. Pueden ser incoloros o con distintos tonos. También existen especiales para exterior, suelos, metales, etc.

Base de enchufe – Enchufe hembra, en el cual se introduce el enchufe macho o clavija. Las bases pueden ser de empotrar, de superficie, aéreas, etc.

Base schuko – Base de enchufe tipo europeo, con toma de tierra lateral.

Batiente – Parte del marco de una puerta o ventana sobre la que baten estas al cerrarse.

Bisagra de cazoleta – Bisagra con un resorte para mantener las puertas de los muebles cerradas. Uno de los extremos es en forma de cazoleta y va embutido (empotrado) en la puerta.

Bisel – Corte oblicuo en el borde de una chapa de madera, metal, cristal etc, que hace que el borde sea más delgado que la parte central de dicha pieza.

Biselar – Dar bisel al borde de una superficíe.

Bloque – En albañilería, ladrillo de gran tamaño fabricado en hormigón. Se utilizan para cierres o construcciones bastas. Existen modelos con acabados decorativos. También se fabrican para el fundido de placas en edificios.

Bocallave – Embellecedor para el orificio de la puerta por donde pasa la llave para entrar en la cerradura.

Brida – Pieza metálica que abraza a otra y que por medio de tornillos u otro método, hace que esta esté fija a otra pieza. Existen unas bridas plásticas, cada vez más utilizadas, que se ciñen por medio de una corredera dentada. Se utilizan sobre todo en electricidad.

Burlete – Tira, normalmente autoadhesiva, de goma espuma, caucho, etc , usada para aislar puertas y ventanas. Se pega en el batiente del marco.


C

Caduca (hoja) – Jardinería. Árbol que cambia la hoja con las estaciones.

Caja – Hueco, normalmente en la madera, en donde se encajará una pieza, por ejemplo una bisagra.

Caja de conexiones – En electricidad, caja empotrable o de superficie destina a alojar empalmes de cables. También caja de empalmes.

Caja de elementos – En electricidad, caja empotrable destina a alojar los interruptores, bases, etc. Si no va empotrada y va atornillada se denomina zócalo.

Caja de empalmes – Caja de conexiones.

Cal – Óxido de calcio, sustancia blanca comercializada en polvo que se utiliza para pastear (capa de cal en estado pastoso que se aplica con llana sobre el cemento) o para calear (pintar con cal muy disuelta en agua) Se presenta viva (en este estado es muy caústica) o apagada. La cal viva se apaga al mezclarla con agua.

Calibre – Diámetro de un objeto. - Instrumento para medir el diámetro de un objeto. También se denomina pié de rey.

Cáñamo – Fibra textil natural que se utiliza en fontanería para dar estanqueidad a las roscas y en trabajos de escayola para dar consistencia a esta.

Cañizo – En jardinería, cierre fabricado a base de trozos de caña cortados en tiras longitudinales.

Cartabón – Utensilio en forma de triángulo rectángulo utilizado para dibujo lineal.

Catalizador – Sustancia que aumenta la velocidad de una reacción química.

Cemento-cola – producto presentado normalmente en polvo que una vez amasado en agua se utiliza para adherir baldosas, azulejos, etc.

Cepillo – Herramienta de carpintería utilizada para que la madera tenga una superficie mas uniforme y lisa, también se usa para rebajar unos milímetros alguna área determinada. Consta de un cuerpo (metálico o de madera) en el que va sujeta una cuchilla de acero regulable. - Dispositivo para cepillar o pulir acoplado a un taladro, amoladora, etc o de forma manual. Consta de una cerdas o púas (metálicas, de nylon, etc) sujetas a un cuerpo rígido que les sirve de soporte.

Cerradura – Mecanismo para conseguir que puertas, ventanas, tapas, etc no se puedan abrir. Pueden ser embutidas (empotradas en la madera) o aplacadas (atornilladas en el exterior de la puerta, ventana, etc.). Existen las denominadas “de seguridad”, con llaves de distintos formatos y sistemas antipalanqueta, etc. Pueden llevar picaporte accionado por una manilla, pomo, etc. También se fabrican con resbalón o rodillo, que se cierran o abren sin necesidad de manilla. Suelen tener mano (derecha o izquierda) según el sentido de apertura de la puerta.

Chapado o chapeado – Aplicación de una fina lámina de madera o metal sobre una superficie.

Cimiento – Parte de una construcción sobre la que descansa toda la obra o edificio. Está por debajo del nivel del suelo.

Cincel – Utensilio de acero con punta plana afilada con doble bisel para labrar piedra, hormigón, etc golpeando con una martillo o maceta.

Cinta métrica – Tira de acero, nylon, etc. Enrollable y que tiene escrita en una cara la longitud del metro y sus divisiones. Normalmente se denomina cinta métrica cuando es mayor de 10 M. Si es de menos metros se le suele llamar flexómetro.

Cisterna – Depósito de agua para los inodoros. El mecanismo de entrada de agua se denomina válvula y consta de un flotador que al bajar el nivel de agua acciona dicha válvula. La descarga es la parte destinada a impedir que el agua baje al inodoro y al mismo tiempo sirve de salida para esta al accionar la palanca o tirador.

Clavija – Herraje metálico fabricado con alambre y que se utiliza para cerrar puertas o ventanas. – En electricidad enchufe macho.

Clavo – Pieza fabricada a partir de un alambre con cabeza y punta. También se le llama punta. Su medida se expresa primero por el grosor (numeración de París) y después, en milímetros por su longitud. Ejemplo: 17X70, equivale a un clavo de 3 mm. de espesor y 70 mm. de longitud. Existen varios tipos de cabeza: cabeza plana (los clavos más corrientes), cabeza cónica y cabeza perdida (con pequeñas cabezas para que se introduzcan en la madera), cabeza ancha (especiales para asegurar pizarra, materiales blandos, etc.). También se comercializan de diversos materiales: acero (para clavar en hormigón), acero cobreado (acero con un baño de cobre para que se disimulen en la madera y estén protegidos contra el óxido), hierro galvanizado ( para que tengan más resistencia al óxido), latón, etc.

Cobertura del suelo – Jardinería . Capa de materiales como paja, turba, compost, etc que se extiende sobre la superficie de un terreno para conservar la humedad y evitar que crezcan las malas hierbas.

Codo – En fontanería trozo de tubo curvado en ángulo que se usa para variar la dirección de una tubería. Si el codo es en forma de arco se denomina curva. Los más usados son los de 90º ( algunas veces 87º), 67º y 45º. La inclinación se expresa en grados y se mide por la parte exterior del codo, por eso el de 45º es más abierto que el de 67º.

Cola de contacto – Adhesivo que se aplica en las dos piezas a pegar, transcurridos unos minutos se juntan y quedan adheridas. No se necesitan sargentos para sujetar las piezas.

Cola de milano – En carpintería, sistema de ensamblado de dos tableros. Consiste en tallar los extremos de las tablas haciendo un dentado con dientes en forma trapezoidal, con la parte exterior más ancha que el arranque, así las dos tablas al unirse quedan trabadas.

Compás – Instrumento formado por dos varillas, afiladas en un extremo y unidas entre si en el otro extremo por un eje para que puedan abrirse o cerrarse. Se utiliza para trazar curvas, círculos y medir distancias. Se utiliza en madera y metales. – Herraje para mantener abierta en ángulo recto una puerta de apertura horizontal, o para mantener levantada la tapa de un arcón.

Compost - Jardinería. Materia orgánica podrida usada como abono.

Compresor – Máquina, normalmente eléctrica, utilizada para producir y almacenar aire a presión. Este aire se utiliza para pistolas de pintar, pistolas de clavar puntas y para cualquier herramienta neumática.

Conmutador – Ver interruptor.

Contrachapado – Tablero formado por varias capas finas de madera encoladas de modo que sus fibras queden entrecruzadas para darle más consistencia.

Cortacircuitos – En electricidad dispositivo para producir un corte en la corriente cuando se produce un cortocircuito o una sobrecarga eléctrica. Este corte se produce al fundirse un fusible.

Cortafríos – Cincel.

Cortocircuito – Contacto accidental de dos cables con distinta polaridad.

Cruzamiento (interruptor) – Ver interruptor.

Cuadradillo – En cerrajería pletina de sección cuadrangular de 6 ó 8 mm. de sección que une las dos manillas y al pasar por la cerradura acciona el picaporte. – Pletina de sección cuadrangular.

Cuña – Pequeña pieza de madera, plástico o metal que clavada en el extremo de una madera hace que esta se ensanche y apriete otra pieza evitando que se separe. Por ejemplo para ensanchar mangos de herramientas y evitar que estas se desmanguen. – Herramienta metálica o de fibra usada para partir o dividir tacos de madera.

D


Decapante – En pintura producto químico que arranca pinturas y barnices.

Decapar – Arrancar barniz o pintura por medio de un producto químico, de calor, etc.

Desagüe – En fontanería, tubo o abertura destinado a la salida de aguas.

Desconchado – Pérdida del enlucido de una parte de la pared, normalmente debido a clavar una punta o a taladrar.

Diferencial – En electricidad interruptor de seguridad, que corta la corriente al producirse una descarga a tierra o al contacto de una persona con un polo positivo.

Difícil – Esta palabra no existe en el vocabulario de un bricolador.

Disolvente – Liquido utilizado para disolver pinturas, barnices, etc. También se utiliza para limpieza.
Los disolventes más usuales son el disolvente sintético (para esmaltes, barnices y productos sintéticos) y el disolvente Nitro (para productos nitrocelulósicos) este disolvente se denomina también disolvente universal, sin embargo no se debe utilizar en productos sintéticos.

Durmiente – En jardinería, semilla que se halla en la tierra en estado latente, esperando a que las condiciones sean las idóneas para germinar.


E

Empalme a media madera – Tipo de empalme consistente en unir dos piezas de madera a las cuales se les ha rebajado la mitad del grosor en uno de sus extremos. Al unirlas el conjunto guardan una continuidad en su grosor.

Enlucir – También lucir. Dar a una pared una capa de yeso.

Espiga o espigo – Pieza cilíndrica de madera que se introduce en un agujero practicado en dos tableros para que después de encolados estos tengan más firmeza.

Enraizar – En jardinería echar raíces un esqueje. Existen hormonas de enraizamiento para favorecer el enraizamiento.

Enrasar – Igualar una o varias superfícies.

Ergonomía – Estudio de la relación entre las dimensiones medias del hombre y las de los objetos utilizados por este, para conseguir que estos objetos sean lo más adaptados al hombre que sea posible.

Escantillón – Regla utilizada para enrasar hormigón.

Escayola – Yeso cristalizado calcinado. Yeso de alta calidad.

Escofina – Herramienta metálica con superficie estriada para desgastar madera por abrasión. Se mide su largo expresado en pulgadas.

Escuadra – Instrumento formado por dos barras de madera, plástico o metal, unidas formando ángulo recto. Se utiliza para comprobar que dos superficies son perfectamente perpendiculares (están escuadradas) o para trazar líneas perpendiculares.

Escuadrar - Comprobar con la escuadra que dos líneas o superficies son perpendiculares entre si.

Esparabel – Talocha. Utensilio de madera o plástico utilizado para alisar elenlucido. Tiene forma cuadrangular y un asa para agarrar.

Espátula – Herramienta metálica de chapa plana y forma trapezoidal o cuadrada, con mango de madera o plástico, utilizada para amasar o aplicar masillas, emplastes, etc.

Esqueje – En jardinería, parte separada de un tallo o raíz, para que enraíce y forme una nueva planta.

Estañar – Soldar dos metales con estaño.

Estaño – Aleación de estaño con plomo o plata, en distintas proporciones, utilizado para soldar metales. Se presenta en barra o rollo, este a su vez suele llevar un alma de resina para limpiar la soldadura.


F

Fertilizante – Jardinería. Abono.

Flexómetro – Cinta métrica de menos de 10 M.

Fibra de vidrio – Material fabricado con vidrio hilado y utilizado como aislamiento - Manta tejida con hilos de vidrio que sirve como refuerzo para una resina utilizada para moldear piezas o aislar paredes, suelos, tejados, etc.

Formón – Herramienta metálica de forma plana y afilada en punta, con mango de madera o plástico, utilizada en carpintería para labrar y tallar la madera. También se le llama trencha. Si su perfil es de media caña (semicircular) se llama gubia.

Fraguado – Endurecimiento de hormigón, yeso y cualquier otra masa.

Fresa – Herramienta de corte con aristas o cuchillas que se utiliza para labrar la madera o los metales. Se utilizan con una fresadora, nunca se debe fresar con un taladro.

Fresadora – Herramienta eléctrica para fresar madera o metales.

Fresar – Labrar, ranurar, tallar, etc una madera o metal con una fresa.

Fungicida – Producto químico que elimina los hongos y mohos.

Fungicida sistémico – En jardinería, fungicida que elimina los mohos desde la savia.


G

Goma laca – Sustancia secretada por el insecto llamado cochinilla de la laca y que se utiliza para fabricar un barniz, también llamado goma laca, que se utiliza en ebanistería y se aplica a muñeca (frotando la madera con un paño o hilos de algodón impregnado de barniz).

Grano – Grado de aspereza de la lija. Se expresa en números, la cifra más baja corresponde al grano más basto.

Grasa – Mezcla de aceites minerales con otros productos como jabones de calcio, litio, bario, etc u otros productos, que en estado semisólido se utiliza para lubricar piezas metálicas móviles, rodamientos, etc.

Gubia – Formón de sección semicircular.


H

Herbicida – En jardinería, producto químico utilizado para destruir las malas hierbas. Existen herbicidas selectivos (solo atacan a determinados tipos de hierbas, por lo tanto se utilizan en cultivos) y herbicidas totales (matan todo tipo de hierbas. También los hay destinados a leñosos, retamas, ortigas, etc. Los herbicidas deben ser utilizados con mucha precaución puesto que suelen ser productos muy tóxicos.

Híbrido – Jardinería. Planta producida por la fecundación cruzada de dos especies o de dos variedades de una especie, para conferir unas propiedades determinadas.

Hilo de línea – En electricidad cable de un solo conductor destinado a instalaciones empotradas o en canaleta. Su espesor se expresa en milímetros cuadrados. Puede ser de un solo hilo de cobre o de varios filamentos, este último más flexible. Se fabrica de distintos colores siendo el negro para la fase (positivo), el azul para el neutro (negativo), el bicolor verde-amarillo para la toma de tierra (masa) y el blanco para comunicar los interruptores con las lámparas y los conmutadores y cruzamientos entre sí. En instalaciones trifásicas se utilizan para las fases (además del negro) el gris y el marrón.

Hormigón – Mezcla de cemento, arena y grava que se amasa con agua. Una vez fraguado tiene gran consistencia.

Hormigón armado – Hormigón reforzado con varillas o rejillas metálicas (armadura). Esta armadura queda introducida dentro del hormigón.

Hormonas de enraizamiento – Jardinería. Producto en polvo que aplicado a un esqueje humedecido actúa favoreciendo el enraizamiento.

Humus – Jardinería. Materia orgánica descompuesta y fértil existente en la tierra.


I

ICP – En electricidad, Interruptor de Control de Potencia. Interruptor destinado a interrumpir el paso de la electricidad cuando esta excede una potencia determinada. Va instalada en la caja que también aloja a limitadores y diferencial. Se le distingue por llevar impreso ICP y por estar sellado por la compañía eléctrica.

Impermeabilidad – Cualidad de un cuerpo de no dejar pasar fluidos.

Impermeabilizante – Producto utilizado para sellar una superficie y que esta no permita el paso de humedad o agua.

Impermeabilizar – Protección de una material pera que este no deje pasar humedad o agua.

Imprimación – Producto destinado a aplicarse sobre una superficie que luego serça pintada. Las imprimaciones se utilizan para dar mayor adherencia a las superficies, impermeabilizarlas, protegerlas del óxido, etc.

Ingletar – Cortar el extremo de una pieza en ángulo de 45º para que al unirla a otra con el mismo corte formen un ángulo de 90º.

Inglete – Corte a 45º del extremo o extremos de una pieza.

Injerto – Jardinería. Trabajo realizado en una rama de un árbol para que brote un nuevo árbol.

Insecticida – Producto químico destinado a matar insectos.

Insecticida sistémico – Jardinería. Producto químico que llega la savia de una planta y mata los insectos.

Interruptor – En electricidad mecanismo destinado a interrumpir y restablecer el paso de la electricidad hacia una lámpara, máquina, etc. Existen interruptores conmutados (para accionar la misma lámpara desde dos sitios) e interruptores de cruzamiento (combinando un cruzamiento y dos conmutadores se consigue encender o apagar una lámpara desde tres sitios diferentes.


J

Jamba - Parte vertical de la estructura de una marco de puerta o ventana.

Junta tórica – En fontanería frisa de goma de sección circular.


L

Laca – Barniz o esmalte que consigue un acabado muy fino.

Ladrillo – Bloque de arcilla utilizado para construir paredes, muros, etc.

Lechada de cal – Cal muy disuelta en agua.

Lijadora de banda – Lijadora que utiliza una lija en forma de banda que se sujeta por medio de dos rodillos que hacen que esta discurra en sentido longitudinal con respecto a la máquina.

Lijadora excéntrica – Lijadora en la que el plato que soporta la lija es redondo y gira además de vibrar.

Lijadora orbital – Lijadora en la que la base que sujeta la lija es rectangular y sufre una vibración para producir el lijado.

Limitador o térmico - En electricidad interruptor de seguridad, de aspecto similar a un ICP, que corta la corriente al producirse un cortocircuito.

Lizador – Triscador.

Llana – Herramienta metálica de forma cuadrangular con una agarradera en la parte posterior. Se utiliza para aplicar cemento, yeso, etc, en las paredes, techos, etc.

Llana dentada – Llana que presenta en dos de sus cuatro lados un dentado de mayor o menor tamaño. Se utiliza para aplicar colas y cemento-colas.

Lubricante – Producto destinado a lubricar piezas móviles que están en contacto entre si para evitar que se calienten y conseguir mejor movilidad.


M

Maceta – Pequeña maza utilizada para golpear cinceles y punteros. Existen dos modelos, la maceta cuadrada, similar a una maza; y la maceta redonda, de forma cilíndrica más estrecha hacia el mango, esta forma cilíndrica hace que al fallar el golpe la maceta se desplace hacia el lado sin golpear la mano que aguanta el cincel.

Madera plástica – Emplaste con aspecto de madera, se utiliza para reparar ralladuras en la madera, grietas, tapar los agujeros de las puntas, etc. Se puede lijar, pintar, atornillar, perforar, etc.

Mala hierba – Jardinería. Hierbas malignas no deseadas que crecen entre lo que se ha plantado. Se matan con herbicidas.

Marquetería – Operación que consiste en la unión de pequeñas piezas de chapa de madera para la confección de cuadros o de otros motivos decorativos.

Maza – Especie de martillo de gran tamaño y dos cabezas iguales. Tiene forma rectangular y un mango corto. Se usa para romper paredes, clavar estacas, etc.

Minio – Imprimación antioxidante de color naranja. El minio desaparecerá próximamente por su contenido en plomo, metal muy tóxico.

Moldura – En carpintería, madera fresada utilizada para embellecer marcos de puerta, ventanas, etc.

Montante – Parte superior del marco de una puerta o ventana. Normalmente con un cristal fijo.

Mortero – Conglomerado compuesto por agua, arena y cemento, yeso, etc.



N

Nervadura o nervio – Elemento constructivo plano o curvo que sirve de soporte a una arco o bóveda.
También se utiliza como elemento decorativo.

Nivel – Herramienta metálica, de madera o plástico de forma alargada y sección cuadrangular, que lleva una o varias cápsulas de cristal o plástico transparentes que encierran una pequeña cantidad de líquido con una burbuja de aire. Dos líneas marcadas en esta cápsula determinan si una pieza esta nivelada.
Existen actualmente niveles electrónicos digitales que por medio de dígitos determinan el ángulo de inclinación.

Nivel de agua – Sistema de nivelado consistente en un tubo plástico transparente lleno de agua, a veces coloreada, que utiliza la teoría de los vasos comunicantes. Se utiliza levantando los dos extremos del tubo y marcando en donde coincidan los niveles de agua de dichos extremos.


O

Orificio guía – Orificio realizado en una pieza de madera para que rosque en el un tornillo. La medida de la broca a utilizar será igual a la medida del núcleo (parte interior de la rosca) del tornillo.


P

Paleta – Utensilio de albañilería, es una chapa metálica de forma trapezoidal, punta cuadrada o redonda, con un mango normalmente de madera. Se utiliza para aplicar cemento, yeso, etc.

Paletín – Paleta de pequeño tamaño.

Palomilla – Escuadra destinada a sujetar en la pared baldas para una estantería – Tuerca ala de mosca. Tuerca con dos aletas para ser apretada con la mano, sin necesidad de ninguna llave.

Pandeo – Deformación, curva, normalmente en tableros de madera.

Pátina – Color y textura que adquiere la madera y el metal como resultado de un proceso natural de envejecimiento.

Perenne – Jardinería. Planta que dura varias estaciones. – Hoja perenne – Árbol que conserva las hojas todo el año.

Pesticida – En jardinería, producto químico destinado a eliminar plagas.

Ph – Jardinería. Grado de acidez o alcalinidad del suelo. Por debajo de 7.0 de ph, es tierra ácida, por encima es tierra alcalina.

Piqueta – También alcotana, herramienta similar a un pico pero de menor tamaño. La parte plana se denomina pala y la aguda pico, hay varias combinaciones: pico – pala, pala – pala y pala – martillo. Se utiliza para picar paredes, muros, etc.

Pisón – Utensilio de jardinería formado por un cilindro metálico pesado con una agarradera para empujarlo. Se utiliza para pisar tierra, césped, etc.

Plantador – Jardinería. Utensilio para hacer agujeros en la tierra para una planta.

Plomada – Utensilio para comprobar la verticalidad de un muro, pared, etc. Consta de un peso de plomo o hiero de forma cilíndrica o esférica unida por una cuerda a una pieza metálica o de madera, que es la que se apoya en el muro o pared.

S


Sargento – Herramienta para apretar piezas que están encoladas, para que se mantengan unidas mientras no seca la cola.

Sellante - producto que se utiliza como imprimación para tapar cualquier poro en la madera o impermeabilizar una pared.

Silicona – Producto químico que mantiene elasticidad después de aplicado, se utiliza para pegar o sellar.


T

Taco de expansión – Tojino. Pieza tubular plástica que se introduce en un agujero de un muro o pared para alojar luego un tornillo, alcayata, etc

Talocha – Ver esparabel.

Tiro - Corriente de aire que hace que una chimenea “absorba” el humo.

Tojino - Ver taco de expansión.

Tornillo – Pieza metálica con cabeza y rosca, destinada a unir distintas piezas. Existen una infinidad de tipos de tornillos: Tirafondos (los tradicionales tornillos para madera, con cabeza avellanada, esférica, etc. De estrella o ranura, de latón, acero inoxidable o hierro), tornillo de aglomerado (con rosca hasta la cabeza y más profunda, también con distintas cabezas y materiales), pozidriv, también llamado abc (cabeza de estrella avellanada, esférica, etc, acero inoxidable o acero, latonados, etc.), tornillos de chapa (para atornillar en metal, son de acero o acero inoxidable, cabeza avellanada, gota de sebo, alomada, para llave fija, etc), tornillos barraquero (tirafondo con cabeza exagonal, de hierro, acero inox, etc.), tornillos mecánicos o tornillos de tuerca, de hierro, acero 8:8, acero 12:9, acero inoxidable, latón, etc. , cabeza exagonal, avellanada, esférica, etc., con roscas inglesas (wiworth, saith, etc) o roscas métricas. Y un sinfín de tornillos especiales para maquinaria, ensamblaje de muebles, etc. Las medidas de los tornillos se expresan siempre de esta forma grosor X largo.

Torno – Herramienta eléctrica destina a tornear piezas metálicas o de madera. Las piezas se sujetan en unas mordazas que hacen que esta gire a velocidad y puedan ser trabajadas con cuchillas especiales de tornero.

Triscado – Disposición de los dientes de una sierran en la que estos están orientados alternativamente a derecha e izquierda. Sirve para que la abertura resultante del serrado sea más ancha que la hoja de la sierra. También se llama lizado. El utensilio para triscar se llama lizador o triscador.

Triscador – Herramienta para triscar o lizar los dientes de una sierra.


V

Válvula de retención – En fontanería, válvula que evita el retorno del agua en una tubería.

Viga – Elemento de madera o acero que soporta el suelo o el techo de una edificación.

Virola – Collarín de metal que sirve para reforzar el mango de una herramienta en la unión de este con la espiga (parte de una herramienta que se introduce en el mango).


Y

Yeso – Material que se obtiene de la cocción y posterior pulverización del yeso (sulfato de cal). Se utiliza para enlucidos, estucos, etc.

« cerrar imprimir »