00_CasasDeArtistas_Uru_TapaDura_ok2.indd

Casa de Artistas|Libros

Color local
Viaje al interior del arte uruguayo en un libro intimista. Doce reconocidos artistas plásticos abrieron sus talleres y hogares para contar su vida diaria en entrevistas y fotos que son reflejo de una época y una estética.

CASAS DE ARTISTAS Aquí viven – Acá trabajan es un trabajo de campo que llevaron a cabo la periodista argentina Mónica Testoni y la fotógrafa chilena María Cecilia Quappe en sucesivos viajes al Uruguay, y que plasmaron en un coffee table book, mismo formato de libros anteriores del team así como como de otros que tienen en carpeta para el 2018: una segunda entrega sobre artistas de Argentina y, siguiendo la línea de avanzar con la vanguardia Latinoamericana, uno sobre Chile.

Como en una road-movie rioplatense, captaron escenas de la vida diaria de artistas plásticos, anécdotas, historias íntimas que dan reflejo a la cultura de un pueblo y su gente. Para esto viajaron desde el puerto de Buenos Aires al de Montevideo y Colonia, alquilaron autos y visitaron artistas en varios barrios de la capital uruguaya, Pueblo Suárez, Manantiales, Arboreto Lussich y Punta Ballena. Hicieron campaña de crowdfunding para cubrir parte de los costos y planean presentar el libro este verano en Punta del Este.

Entre los entrevistados se cuentan el escultor Pablo Atchugarry en su casa y en la Fundación taller de Manantiales, Daniel Escardó en el centro de Montevideo y en La Cueva en Punta de la Ballena, Eduardo Cardozo en Pocitos y Ciudad Vieja, Magela Ferrero en Pocitos, Rita Fisher en su taller de CasaMario, Alfredo Ghierra, el militante urbano por excelencia en su casa de Punta Carretas. Llegaron a la chacra de Miguel Herrera en el departamento de Canelones, a lo de Ignacio Yturria en Carrasco, a la casa y taller de Marcelo Legrand en el Barrio Brazo oriental y a su cabaña en el arboreto Lussich, a lo de Cecilia Mattos en Ciudad Vieja y a su casa de Las Flores, pueblo de mar, a lo de Ernesto Vila en Barrio Arenal y a casa del fotógrafo Álvaro Zinno, en Palermo.

 

CASAS DE ARTISTAS Aquí viven – Acá trabajan. Fotos: María Cecilia Quappe / Texto: Mónica Testoni. :TESTONI contenidos.