5.0.2

Noticias de Arte

sin-titulo-1968-pintura-sintetica-sobre-tela-80-x-80-cm-maria-calcaterra

Juegos y resplandores Galería María Calcaterra – Moderno & Contemporáneo presenta Advertencia óptica de Rogelio Polesello (1939-2014). Despliega obras históricas, pinturas y acrílicos producidos en los años sesenta y principios de los setenta. El reconocido y popular artista siempre trabajó la abstracción geométrica y algunas variantes del arte óptico, como se verifica en el mural Eclipse en el aeropuerto de Ezeiza. Aquí, tempranas pinturas y objetos de acrílico tallado dan cuenta de algunos gestos que apelan a lo lúdico, como las esculturas que se reflejan en el espacio de exhibición multiplicando imágenes, resplandeciendo; con publicación de tríptico. El proyecto de la galería contempla, además, publicar libros de artistas representados por MCMC como César Paternosto, Carlos Silva y Edgardo Giménez. Con cita previa en Av. Mariscal Ramón Castilla 2871, piso 10 A.

matias-roth-afinidad-espiritual

Afinidad espiritual Biblioteca Nacional, dirigida por Alberto Manguel, celebra y exhibe el legado del escritor -a los 30 años de su muerte- en una extraordinaria muestra: Borges el mismo, otro, con manuscritos y primeras ediciones de los más famosos cuentos, ensayos y poemas, libros de su biblioteca personal. * El Museo Judío de Buenos Aires (Libertad 769) se suma a la recordación con De Kafka y Borges, curada por Liliana Flugelman y Pedro Roth, que exhibe un mural. La exhibición subraya la afinidad espiritual y literaria entre los geniales escritores y recuerda la fascinación de Borges por la obra de Kafka. El homenaje exhibe obras -inspiradas en los escritores- de notables artistas como Rómulo Macció, Liliana Porter, Yuyo Noé, Carlos Arnaiz, Arden Quinn, Bolívar, Matías Roth, Roberto Plate, Pájaro Gómez, Federico Peralta Ramos, entre otros.

niebla-en-la-isla-maciel-numero-4-1931-vivio-y-amo

Vivió y amó… Cerca de allí, Victor Cúnsolo (1898-1937) creció y se hizo artista. Nacido en Italia, llegó al puerto de La Boca del Riachuelo a los 13 años, con su familia obrera. La inolvidable vista que lo recibió fue plasmada -con afecto y pericia- una y otra vez en sus obras. El artista reflejó el barrio y su entorno; luego, pintó paisajes de La Rioja, a donde se trasladó a causa de su salud. Espacio de Arte de Fundación OSDE (Suipacha 658) presenta Niebla, con curaduría de María Teresa Constantin. Son más de 30 obras del artista: primeros trabajos y período central de su producción. La muestra suma obras de artistas de “la escuela de La Boca”, pintores del taller El Bermellón y de otros que frecuentaron la Boca, como Justo Lynch o Raquel Forner, Adolfo Bellocq, Facio Hebequer, Catalina Tórtola con sus grabados. Documentos y fotografías ilustran el universo visual de la época. Del 17/11 al 14/01.

5.0.2

Cruce de sentidos La tercera propuesta temática de ArtexArte – Fundación Alfonso y Luz Castillo, en 2016, se centra en Cuerpo y Deseo, curada por Fabiana Barreda; también artista, esta materia recorre su propia obra. ¿Cómo se representa y siente un cuerpo desde el arte contemporáneo, en relación a la sociedad y a la historia del arte? ¿Los trabajos aportan una nueva mirada sobre sentimientos y pasiones, indagan acerca de la idealización de la figura, allanan el camino para comprender qué pasa en las relaciones afectivas? Algunas posibles hipótesis se encuentran en las fotografías de Dino Bruzzone, Nan Goldin, Marcelo Grosman, Ignacio Iasparra, Marcos López, Sofía López Mañan, Leonel Luna, Cruz Mendizábal, Luna Paiva, Oscar Pintor, Res, Flavia da Rin, Humberto Rivas, Cindy Sherman, Gabriel Valansi, Shen Wei. Pasen y vean en Lavalleja 1062.

artebafocus-de-ferias-y-mas

De ferias y más En el marco de los festejos de los 25 años de arteBA y en colaboración con Gobierno de la Ciudad, arteBA Fundación presenta arteBA Focus / Distrito de las Artes el 12 y 13/11 (preinauguración el 11). Esta feria de formato curatorial reúne 30 galerías argentinas, formulando nuevas formas de exhibición, promoción y comercialización del arte contemporáneo local. El encuentro es en Arenas Studio (Av. Pedro de Mendoza 965, La Boca) y acompaña arteBA Tour Privado, recorrido por galerías porteñas de profesionales, coleccionistas y directores de museos del país. Vinculada a la inquietud por expandir el conocimiento del arte argentino, Gobierno de la Ciudad y la organización Art Basel (con ferias homónimas) anunciaron en septiembre, en la Usina del Arte, la iniciativa Art Basel Cities, que propone salir del ámbito de la feria y pretende desarrollar, a partir de 2017, eventos de alto perfil cultural en Buenos Aires, con resonancia internacional.



No hay comentarios

Añadir más